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institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14097 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1199 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal zahyra.artavia@munigoicoechea.com Señora Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal ana.madrigal@munigoicoechea.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Goicoechea Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢8.144.224,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.°22 celebrada el 25 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° AG 04704–2014 de 29 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formul ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-769-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veinticuatro minutos del treinta y uno de octubre de dos mil catorce. ------------- Recurso de apelación interpuesto por Unisys de Centro América, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LN-000005-01 promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la modernización de equipo y sistema integral de información municipal, acto de adjudicación recaído a favor de Asesores ISE de Costa Rica, S.A., por un monto de ?198.180.000,00 (ciento noventa y ocho millones ciento ochenta mil colones).------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Unisys de Centro América, S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-05101, en fecha 15 de julio del 2014.------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del seis de agosto de dos mil catorce, se confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Goicoechea y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veintiséis de agosto del año dos mil catorce, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria y la Administración en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las nueve horas del primero de octubre de dos mil catorce, se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera específicamente a los incumplimientos señalados a la oferta del apelante así como del adjudicatario q ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05392 6 de junio, 2014 DFOE-DL-0418 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal zahyra.artavia@munigoicoechea.com Señora Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Goicoechea. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.669.215,8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto por ¢33.230,5 miles considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores (Superávit Específico, cuentas “Comité Cantonal de Deportes”, “Fondo para obras financiadas con Impuesto al cemento” y “Fondo estacionamiento y terminales”) y su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad, al no haber quedado separados esos conceptos y sumas en la Liquidación presupuestaria del periodo 2013 aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 06-14 de 10 de febrero de 2014. 2. Esa Administración municipal deberá considerar, en la presentación de futuros documentos presupuestarios, que el Acta debe contener un acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de cumplir con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán tomar las acciones correspondientes, en coordinación con el Concejo y la Secretaría Municipal, de manera que en el acta se consigne claramente el acuerdo relacionado ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 06/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 4433 30 de abril, 2014 DJ-0351-2014 Licenciada Grace Montero Salas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimada señora: Asunto: Se rechaza y archiva gestión de consulta sobre la exoneración autorizada a un contratista para la realización de una obra municipal. Se refiere este Despacho al oficio n°MG-AL-082-2014, del 22 de abril del presnte año, recibido en esta Contraloría General el día siguiente; mediante el cual se indicó que el gobierno local para el cual usted labora, adjudicó una Licitación Abreviada para la construcción de un salón comunal, a la empresa Arce y Salas Group S.A., a la cual el Departamento de Proveeduría autorizó exonerar del impuesto de ventas a los materiales de la lista que emitió la Dirección de Ingenieria. Asimismo, solicita el criterio de este órgano contralor sobre si esa exoneración autorizada a un contratista para una obra municipal está a derecho. Sobre el particular, estando ante una solicitud de emisión de criterio por parte de este órgano contralor; le señalamos que nuestra potestad consultiva se encuentra regulada en el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre del 2011. Al respecto y para el caso que nos ocupa, el artículo 8 del reglamento indicado establece los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las c ...
Fecha publicación: 08/05/2014
Fecha emisión: 05/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.03313 28 de marzo, 2014 DCA-0925 Señora Ana Lucía Madrigal Faerron Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato Nº CP-006-2014 suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A. (AUTOCORI), producto de la Licitación Pública Nº 2013LN-000004-01 para la compra de dos camiones recolectores de desechos sólidos, por un monto de US$455.000,00. Nos referimos a su oficio Nº AG-00828-2014, recibido en esta Contraloría General de la República el 20 de febrero del 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato Nº CP-006-2014 suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A. (AUTOCORI), producto de la Licitación Pública Nº 2013LN-000004-01 para la compra de dos camiones recolectores de desechos sólidos, por una suma de US$455.000,00. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio DCA-0795-2014, el cual fue atendido mediante oficio Nº AG 01420-2014 de fecha 20 de marzo, recibido en esta Contraloría General el 21 de marzo. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por la Dirección Administrativa Financiera de la Municipalidad de Goicoechea de fecha 27 de enero del 2014 –folio 339 del expediente administrativo-. 2. Estudio Técnico realizado por el Departamento de Proveeduría –folio 304 del expediente administrativo-, oficio PROV-916-2013 de fecha 5 de diciembre del ...
Fecha publicación: 02/04/2014
Fecha emisión: 28/03/2014
Documento: 03313-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


R-DCA-052-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de enero del dos mil catorce.-------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por PROYECTOS & SISTEMAS PROYECTICA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la “modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------------------------ I.-POR CUANTO: Que la empresa PROYECTOS & SISTEMAS PROYECTICA S.A, presentó recurso de objeción el día 14 de enero de 2014, contra el cartel de referencia. ----------------------------------- II.-POR CUANTO: Que mediante escrito recibido el 16 de enero de 2014,la empresa recurrente corrigió error existente en la identificación del firmante del recurso, adjuntándose a este copia de la cédula de identidad del firmante y certificación de personería emitida por el Registro Nacional en forma digital, de fecha 06 de enero de 2014.------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Que mediante auto de las diez horas del 17 de enero de dos mil catorce, se confirió a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por la firma objetante, auto en el cual se indicó además: “Deberá esa Administración: 1) Remitir copia física del cartel de la contratación, debiéndose identificar las modificaciones que se le han realizado, mismas que deben estar incorporadas al texto respectivo. 2) Indicar cual fue el horario que sostuvo esa Administración durante la celebración de las festividades de fin de año, así como señalar el medio por el cual dicho horario fue informado al público en general. 3) Deberá indicar la fecha en que las modificaciones al cartel fueron publicadas en la página electrónica de la Municipalidad, según lo indicado en la publicación hecha en La Gacet ...
Fecha publicación: 31/01/2014
Fecha emisión: 28/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


R-DCA-027-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de enero del dos mil catorce. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa M & C SUPLIDORA TÉCNICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2013CD-000120-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la “reparación total del techo y pintura del frente el CEN CINAI GUADALUPE”, acto recaído a favor del señor Jaime Castillo García por un monto de ¢7.600.000 (siete millones seiscientos mil colones exactos) .------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que en fecha 20 de diciembre de 2013, la empresa M & C SUPLIDORA TÉCNICA S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2013CD-000120-010, promovida por la Municipalidad de Goicoechea. --------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas del 8 de enero de dos mil catorce, esta División solicitó a la Municipalidad de Goicoechea, el expediente del concurso mencionado, solicitud que fue atendida por medio del oficio PROV-013-2014 de fecha 9 de igual mes y año.-------------------------------------------------- III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que el señor Jaime Castillo García participó como oferente en la Contratación Directa 2013CD-000120-010, con un precio de ¢7.600.000,00 (siete millones seiscientos mil colones con cero céntimos) (folio 057 del ...
Fecha publicación: 22/01/2014
Fecha emisión: 17/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011